lunes, 14 de diciembre de 2009

MERCADO EL CARDONAL

El Mercado Del Cardonal se inició primitivamente en la esquina de las avenidas Delicias (actual Avenida Argentina) y la Gran Avenida (actual Avenida Brasil) a principios del Siglo XX.




El edificio que era de dos pisos, se emplazaba en lo que actualmente ocupa la Universidad Católica de Valparaíso que fue erigido años más tarde (1929).



El mercado como tal, vivió una floreciente vida dado que estaba en el apogeo de Valparaíso como puerto. Lamentablemente, en la noche del 16 de agosto de 1906, ocurre uno de los terremotos más recordados de nuestra historia, el cual destruye por completo la estructura que además es afectada por un incendio.


A los años siguientes y ante la necesidad de reponer el desaparecido mercado, se optó por otro sitio en donde construirlo. El lugar seleccionado fue un solar ubicado dos cuadras más hacia el sur. Es decir, el paño ubicado entre las calles Yungay, Uruguay, Avenida Brasil y Rawson actuales. Claro que el edificio no sería el mismo que conocemos en la actualidad, sino más bien uno de líneas más simples como podemos apreciar en la fotografía siguiente:



El edificio no duraría mucho tiempo porque el Sector del Almendral necesitaba recuperar el gran mercado que tuvo en algún tiempo ya que el Sector Puerto contaba con un gran Mercado Municipal. Es así como el vetusto inmueble fue demolido para dar paso a la entonces nueva estructura que es la que conocemos hoy en dia y que fue inaugurada en 1917.


En la siguiente galería podemos apreciar los momentos en que el emblemático mercado se alzaba con su tradicional estilo de estructura metálica comunmente llamada "mecano".











































Entre los pocos elementos que ha perdido la edificación, figuran los cuatros relojes en cada una de sus torres ubicados en las cuatro entradas correspondientes.


Las siguientes imágenes muestran el mercado como lo vemos en la actualidad.


















5 comentarios:

  1. Marissa me alegra mucho ver como has ganado en aprendizaje. Este blog está realmente bueno y además permite conocer algo más de Valparaíso

    ResponderEliminar
  2. hola, muy buen trabajo, tienes algun correo al que pueda escribirte por proyecto?

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Fabulosos recuerdos de uno que nacio ahi cerca en El Almendral

    ResponderEliminar
  4. Toda mi familia desde mi abuelo Maximo mi padre Bernardo mis Hermanos Héctor David y yo Maximo ahora mi mi hijo Maximo Tomas hemos trabajado en el Cardonsl desde 1870 los Silva presente y tenemos en nuestra asociación gremial datos desde 1847. Larga vida al Cardonal siempre presente en la vida de nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, quisiera saber en definitiva y con mayor certeza, qué días funciona y cuáles son los horarios del Mercado Cardonal. Si alguien tiene la certeza y me pueda orientar, lo agradecería. Saludos a todos y qué importante reconocer el valor patrimonial de este mercado para todo el pueblo porteño.

    ResponderEliminar